REAFIRMA CUAUHTÉMOC BLANCO ACCIONES PARA TRANSFORMAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE LA IGUALDAD E INCLUSIÓN
El mandatario estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando y creando todas las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes gocen de una vida libre de violencia y más oportunidades de desarrollo.
Este 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, se une a la conmemoración de la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que el Poder Ejecutivo refrenda su compromiso de continuar trabajando y creando todas las condiciones para que este sector goce de una vida libre de violencia.
En esta Administración, se ha tenido como uno de los principales ejes rectores la inclusión de las mujeres en todas las dependencias, lo que ha permitido desarrollar estrategias con una perspectiva distinta, que busca la transformación de las políticas públicas del estado.
En ese sentido, el mandatario estatal reconoció que las mujeres son pieza fundamental dentro de la toma de decisiones y de la gestión gubernamental, por lo que puntualizó que en su gabinete ocho de los 16 espacios están ocupados por funcionarias, que trabajan en acciones que permiten fomentar la igualdad entre las y los morelenses.
Destacó que, mediante el liderazgo de las mujeres, Morelos avanza, y muestra de ello, es el Sistema DIF Morelos que encabeza su esposa, Natalia Rezende Moreira, el cual “se ha convertido en un agente transformador para el bienestar social de las familias”.
Del mismo modo, desde la Oficina de la Gubernatura, por medio de su titular Mónica Boggio Tomasaz Merino, se ha dado cabal cumplimiento a las políticas, programas y planes que garantizan condiciones de igualdad y no discriminación a mujeres, niñas y adolescentes morelenses.
También resaltó que, por primera vez en la historia del estado, la Consejería Jurídica está a cargo de una mujer, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, y se cuenta con la primera secretaria en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, ambas desde su cargo han refrendado el compromiso de construir un Morelos en igualdad de oportunidades, así como unir esfuerzos para erradicar los estereotipos y violencias de género.
El jefe del Ejecutivo recordó que desde el inicio de su gestión una de las tareas principales fue atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), emitida en el año 2015 a ocho municipios de la entidad; junto con autoridades federales y estatales se ha establecido un trabajo transversal que ha marcado la diferencia en la calidad de vida de las mujeres.
Prueba de ello, ha sido la creación de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), la cual mediante el ejercicio de sus atribuciones promueve la coordinación institucional al interior del Poder Ejecutivo, entre sus secretarías y dependencias, ejerciendo funciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, fomentando una participación activa de las instituciones públicas y de la sociedad civil.
Otra acción importante para garantizar la aplicación de la perspectiva de género dentro la Administración Pública Central, es el establecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG), instancias que auxilian en el cumplimiento y desarrollo de políticas públicas, mediante mecanismos que garantizan el respeto de los derechos humanos desde una igualdad de género.
Finalmente, Cuauhtémoc Blanco hizo un llamado a la sociedad civil y a los distintos sectores a sumarse a los esfuerzos que se están llevando a cabo desde los tres Poderes del Estado y las diferentes instituciones para cumplir los objetivos trazados a favor de las mujeres, reiterando que es tarea de todas y todos mantener las garantías a los derechos humanos, además de alcanzar la paz y justicia social.