IMPULSA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO A MORELOS COMO DESTINO TURÍSTICO COMPETITIVO
De la mano de representantes del sector y con base a las fortalezas del binomio turismo-cultura, se han promovido los segmentos morelenses a nivel nacional e internacional.
A través de un intenso y estrecho trabajo con empresarios, prestadores de servicios turísticos, autoridades de los tres niveles de gobierno e integrantes de la comunidad cultural morelense, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha consolidado a Morelos, a nivel nacional e internacional, como un destino turístico competitivo en el que la identidad cultural forma parte fundamental de las fortalezas del estado.
En ese sentido, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se llevan a cabo acciones conjuntas para impulsar permanentemente los 10 segmentos turísticos con que cuenta la entidad, alcanzando, en el año 2022, una afluencia turística de 4 millones 884 mil 026 visitantes que dejaron una derrama económica de 4 mil 417 millones pesos.
Para lograrlo, se implementó un registro con 222 prestadores de servicios turísticos que podrán acceder a capacitación y certificación especializada, además de que se promovió la certificación en programas de calidad a 65 empresas turísticas, fortaleciendo al sector y apoyando su profesionalización.
Asimismo, se certificaron en programas de calidad a 43 empresas de los pueblos mágicos de Morelos, ayudando a estos municipios a ser destinos más competitivos en el mercado turístico nacional e internacional.
Además, se promocionó a Morelos como destino fílmico estratégico, consiguiendo una derrama económica por esta industria de 25 millones de pesos, con la realización de 90 proyectos en locaciones de 16 municipios.
Cabe destacar que Morelos se transforma gracias al binomio turismo-cultura, en el que la identidad en todas sus expresiones se reivindica y pone en valor, con acciones como el nombramiento a Embajadoras de la Cocina Tradicional Morelense, reconociendo la importancia de las mujeres que preservan las técnicas y recetas tradicionales.
En el 2022, se realizó la primera edición del Festival Morelos, La Eterna Primavera en cuyo escenario se dio proyección al talento local y fue un gran detonante turístico en las vacaciones de verano; de igual forma, se efectuó el Festival Miquixtli 2022 con una afluencia de 150 mil personas y una derrama económica de 26 millones 412 mil 926 pesos.
Consolidando a Morelos como anfitrión estratégico para eventos de primer nivel, en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) se presentaron mil 535 creadores artísticos, en un total de 129 espectáculos, con afluencia de 24 mil 158 personas.
De esta manera, se logró proyectar a este recinto como uno de los principales de la zona centro del país, sirviendo de marco para la presentación de artistas de gran renombre nacional e internacional como Diego “El Cigala”, Bianca Marroquín, Cecilia Toussaint, Benny Ibarra, Leonel García, entre otros.
Finalmente, como un gran avance en materia de derechos culturales y su pleno ejercicio para las y los ciudadanos, se inauguró la Casa Lázaro Cárdenas y Centro Cultural con Enfoque Infantil Finca Palmira, donde se recibieron a más de 500 niñas, niños y adolescentes de 10 municipios del estado, quienes desarrollaron sus talentos artísticos a través del programa Semilleros Creativos y participaron en el encuentro “Tengo un sueño estatal”.
Con estas acciones, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo confirma la eficacia y eficiencia del binomio turismo-cultura como detonante de desarrollo económico y social.